Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias 2021

El mes de septiembre es un mes de referencia para todos los devotos y seguidores de las formaciones musicales cofrades de la ciudad de Granada. Septiembre es «el mes de la Virgen» donde comienza el nuevo curso cofrade y los músicos aprovechamos para iniciar un nuevo curso cofrade con la salida procesional de nuestra patrona. 

La ofrenda floral a la patrona de Granada

La ofrenda floral tiene cabida el día 15 de septiembre dónde todos los granadinos se acercan a la puerta de su basílica dónde se monta una gran estructura. Está estructura a pesar de medir varios metros de altura siempre queda pequeña, puesto que todos los granadinos acercan su ramo de flores para que el día de la procesión además de la gran belleza que refleja la talla, esta quede enmarcada en el mejor exorno floral.

A las puertas de la basílica se dan cita durante todo el transcurso del acto representantes de instituciones civiles y militares, el Cuerpo de Bomberos, colectivos asociaciones y hermandades de la ciudad e incluso un helicóptero del ala 78 de la base aérea de Armilla, pero sobre todo el pueblo de Granada

Ofrenda floral a la virgen de las angustias de granada

La agrupación musical virgen de las angustias de Granada también participó en la ofrenda

Con gran ilusión volvimos un año más a presentar nuestras flores a la virgen, a nuestra patrona, esperando poder verla de nuevo en la calle y poderle ofrecer nuestra música como hacemos desde varios años atrás. 

Ofrenda de nuestra agrupacion a la virgen de las angustias
ofrenda floral a la virgen de las angustias de granada

La procesión de la Virgen de las Angustias marca una cita en nuestro calendario

El último domingo de septiembre tiene cabida la procesión por las calles de la ciudad. Es un día donde toda Granada disfruta de su patrona y todo el mundo quiere estar cerca de ella cumpliendo con una gran tradición y mostrándole el agradecimiento por su protección y seguridad un año más

En este acto vemos el cortejo más grande de la ciudad de Granada. Las bandas de música y agrupaciones de la ciudad demandan una nueva cita cada año para acompañar abriendo calle a la imagen en procesión. Hay puntos muy característicos para las formaciones musicales como por ejemplo el lugar donde da inicio la música, en la Plaza Mariana Pineda, es en este punto donde todos los músicos de distintas formaciones de la ciudad se saludan, afinan y preparan sus instrumentos para comenzar tan bonita experiencia un año más.

Aunque se cita a la primera formación y Cruz guía a las 17.00hrs hasta las 18:30hrs no llega el turno de la patrona, es entonces cuando el sonido de la pólvora avisa a toda la ciudad de que ha llegado el momento y ahora sí durante esa tarde tan emocionante podemos verla pasear por su ciudad.

Aunque tiene prevista la recogida en el templo a las 22.30 hrs algunas veces suele retrasarse debido a la complicación de movilidad que implica el gran cortejo. Prácticamente los primeros en volver a la Basílica y dar por culminada la estación de penitencia pueden distinguir en el ambiente aún el incienso que ha dejado la imagen de la Virgen de las Angustias. 

La procesión de la virgen de las angustias 2021 no se celebrará. El arzobispo de granada Don Francisco Javier Martínez Fernández lo ha desaconsejado puesto que el acto atrae gran número de fieles y aún el estado de la pandemia no es lo suficientemente leve para realizarlo con seguridad. Tendremos que esperar hasta el próximo 2022 para disfrutar de la patrona en las calles de su ciudad.