Agrupación musical Granada · info@amvirgendelasangustias.com
Logo agrupacion virgen de las angustias granada menú

El género musical que acompaña a nuestras hermandades: «La marcha procesional»

Nos encanta la Semana Santa pero sobre todo lo que nos gusta es la marcha procesional, es nuestra forma de rezar. Puede que haya personas que no lo entiendan o compartan tal y como lo vemos nosotros, pero señoras y señores, esto es la música cofrade.

¿Cuándo se interpreta una marcha procesional?

Las marchas procesionales se interpretan generalmente con motivo del acompañamiento en una salida procesional. Puede que también encontremos esta música en el marco cofrade en la vida de las hermandades, en concreto en la celebración de acontecimientos especiales donde la música engalana los actos de hermandad. También suelen atraer a todos los cofrades a conciertos donde participan varias formaciones musicales. 

Estas marchas tienen la función de marcar y animar el paso a las personas que portan la imagen o talla la cual representa una escena de la pasión de Cristo.

Generalmente la primera marcha interpretada suele ser el himno nacional, el cual anuncia la salida del paso o trono a la calle. Junto con un especial repique de campanas. Aunque también hay hermandades que prefieren que la primera marcha sea otra, cualquier marcha del repertorio, siendo la propia hermandad quién decide cómo se elaborará la confección del repertorio musical durante su salida.

En Andalucía se suele jugar bastante con «el andar» bajo las imágenes, se seleccionan diferentes tipos de marcha para cada «chicotá». Una chicotá en el argot costalero quiere decir el tiempo que se comprende entre que se levanta el paso sobre las personas que lo portan hasta que este vuelve a descansar sobre sus zancos. Puede que en este transcurso nos encontremos con algunas dificultades en el avance, por ejemplo un callejón estrecho o bien una revirá. Los capataces junto a la cuadrilla de costaleros, suelen confeccionar un repertorio conociendo por dónde va a transcurrir cada momento de la procesión. Estableciendo marchas con solos, ritmos especiales o dedicatorias en puntos concretos del recorrido.

agrupacion musical virgen de las angustias procesión granada 2021

¿Qué métrica y análisis suelen tener las marchas procesionales?

LA FORMA MUSICAL

La estructura de la marcha procesional pertenece a la forma musical de marcha y por lo general está seccionada de la siguiente manera: tema, desarrollo, Trio y reexposición del tema. Algunas veces también se le suele incluir una introducción al principio y una coda al final. También puede tomar otra estructura, pero la forma básica es la descrita anteriormente.

¿En qué se diferencia una marcha procesional para agrupación musical de una de banda de música?

Hay muchas diferencias en las marchas procesionales de las tres grandes subcategorías en cuanto a formación musical. Las compuestas para banda de música, tambores y cornetas o agrupación. Una de las principales características es el instrumento que adquiere la voz de instrumento principal de la obra en mayor medida. En Banda de Música suele ser la familia instrumental de viento madera quién tiene esta posición, en tambores y cornetas como su propio nombre indica, el instrumento principal que ofrece la melodía es la corneta, mientras que en agrupación musical la trompeta será la encargada de generar la primera voz. Todo esto, es atendiendo a la generalización, puesto que en todas las obras, según el compositor, va variando la importancia de cada una de las voces para generar diferentes ambientes durante la marcha.
Centrándonos un poco más en la agrupación, el estilo tradicional implica que inevitablemente exista en una marcha lo que se conoce como el doble ritmo. Donde los tambores entran generalmente en caja china con un ritmo más rápido, este es especialmente atractivo para los costaleros puesto que en él suelen cambiar el paso y se presencia una mercida diferente.
Otra parte importante dónde podemos diferenciar las marchas procesionales de cada subcategoría es en los instrumentos que componen la obra. Aunque tradicionalmente en tambores y cornetas había menos instrumentación, actualmente es el género que más ha evolucionado, incorporándose instrumentos como la trompa, campanas tubulares, bombardinos y trombones lo que hace que el estilo se acerque a canibalizar el de agrupación que sí era más rico en instrumentos diferentes. En tambores y cornetas, estamos perdiendo la identidad anterior de marcha militar o banda de guerra. En la agrupación se ha contado siempre con el uso de platos de choque, cajas chinas en los tambores, tambores sin bordonera para generar un «tambor ronco» o liras. Y un tambor redoblante con doble bordonera denominado «caja sevillana».

¿Cuáles son las marchas procesionales de agrupación musical más antiguas?

La marcha «¡Piedad!» Es una de las marchas más antiguas de las que ha quedado registrada su constancia, fue compuesta por Eduardo López Juarranz en Cádiz en el año 1876. Las marchas procesionales datan de la segunda mitad del siglo XIX. Lo hacían bajo el amparo de una denominación especial, marcha fúnebre. Era una forma musical muy recurrida durante el Romanticismo. Aunque aún queda mucho por investigar pronto se compusieron las marchas fúnebres específicamente para cofradías y hermandades. En el siglo 20 se desarrolló una especial consolidación, se crearon las primeras bandas de cornetas y tambores con marchas muy conocidas como, la Expiración, Virgen de la Paloma, Virgen del Rocío o Cristo del Amor compuesta en 1944.
Con la aparición de las cuadrillas de costaleros, este colectivo comienza a adquirir una gran importancia a la hora de procesionar en la calle, los pasos de Semana Santa comenzaban a andar por los costaleros y dejaban atrás el arrastre por medios mecánicos. Cada vez más la cuadrilla demandaba marchas con las que pudieran «bailar». Son muy numerosos los estilos utilizados para la composición, cada banda incluso personaliza su redoble desde el granaderos, como se denomina al acompañamiento exclusivo de percusión.

¿Qué marchas procesionales de agrupación son las más escuchadas?

Son tantas las marchas compuestas que es muy difícil conocer cuáles han sido las más escuchadas. Pero sí hay marchas procesionales que han marcado un hito, como fue el caso de “Mi amargura” del granadino Victor Ferrer. La madrugá, hermanos costaleros, triunfal, etc… Inclinandonos un poco más a nuestro estilo, también hemos tenido títulos que hoy en día consideramos las marchas que forjaron el estilo de agrupación. Estas marchas pueden ser encontradas en el repertorio de cualquier agrupación.

  • CONSUELO GITANO
  • ALMA DE DIOS
  • SOLEA EN TRIANA
  • NAZARENO Y GITANO
  • PRESENTADO A SEVILLA
  • AL SEÑOR DE LA REDENCIÓN
  • LA SAETA
 

Hoy en día cada agrupación trata de implantar su estilo propio, esto es una marca de consolidación y definición de su propio trabajo pero ninguna agrupación quiere perder el camino que un día marcaron las agrupaciones antecesoras por lo que siempre queda un hueco para las marchas clásicas. Muchas de estás agrupaciones han sido el motivo por las que hoy en día existe este género, y sus marchas son conocidas como el repertorio clásico.
En la actualidad las agrupaciones han incorporado también nuevos instrumentos y más voces diferentes con los instrumentos que ya contaba. Las composiciones pueden respetar o no la métrica tradicional. En algunos casos las marchas han variado tanto en su composición que en cierto modo parecen no facilitarle el paso al costalero si no identificarse más con la banda sonora de cualquier película.